21 agosto 2007

¡Corre Corre!


Acabo de leer un libro ecológicamente (pdf).
Acabo de leer "¿Quien se ha llevado mi queso?"; para quienes no lo conozcan es un relato breve acerca de dos liliputienses y dos ratones que buscan sus quesos en un laberinto.
¡Alto!... ¿sigo y sigo escribiendo después de decir que no lo haría? ¿y escribo acerca de una trivialidad después de un acontecimiento tan significativo y emotivo como el publicado anteriormente? ¿hay una respuesta fehaciente a eso?... si; esto es solo un cambio en la forma de administrar este blog, que lo reactiva y probablemente atraiga alguna visita distinta a las de siempre (que son unas pocas pero no menos importantes; ¡Gracias!).

Es interesante el hecho de que este libro cuente una historia tan simple y tan cercana a todos en todos los aspectos de la vida, ¿por qué? por que su simplicidad y primalidad habla simplemente de una de las formas de afrontar los problemas y desafíos, no de conceptos nuevos o enseñanzas y conocimientos; y en el fondo todo está compuesto de problemas y desafíos.

Los cuatro personajes representan una pequeña parte de la actitud de cada uno, y cada uno tiene alguna de esas partes en un puesto más alto, dandole mayor importancia, considerándola "la manera correcta". Algunos son un "Hem" al mantenerse escribiendo de la misma forma una y otra vez en sus fotolog, confiados en que siempre será así y nunca perderán interes ellos y sus visitas, y al mismo tiempo son un "Escurridizo" al atreverse al cambio y adoptar una moda pasajera de manera muy rápida y perdiendo su temor en muy poco tiempo. Otras personas son como "Fizgón" al buscar rápidamente nuevas carreras y especializaciones para potenciar su competitividad, pero por otro lado están siendo "Haw" al peligrar mantenerse solamente soñando en que harán después y no lo hacen.

Un aspecto interesante de este cuento, es que habla de un tema tan simple que pasa a ser algo muy distinto a una enseñanza, pasa a ser simlpemente un pequeño empujón. A medida que lo iba leyendo iba descubriendo que la mayoría de las cosas de que habla son cosas que uno siempre ha sabido, o simplemente son constantes en la rutina de cada uno, pero que sin embargo, nunca las hilamos ni las consideramos una forma plausible de afrontar las cosas. Tuvimos miedo de cambiar nuestro modo de hacer las cosas hacia el modo que imaginábamos; lo que imaginábamos nos parecía solo una filosofía inventada y utópica.

Hay veces que es muy estimulante el hecho de que alguien mencione algo que uno ya había imaginado, y lo muestre como algo tangible y concreto, que lo muestre como algo que en realidad poco tiene de fantasía y que es en realidad, una herramienta muy útil para el diario vivir. Es como si alguien tomara una de tus filosofías imaginarias y llegara a decir "¿Bueno y? ¿ya la estas aplicando o no? ¿que esperas?".

Y como un circulo virtuoso, es el mismo hecho de dejar de lado el temor al cambio, el que te hace considerar real la idea de perder el miedo al mismo cambio. Todos pensamos que es tonto temer al cambio y a la evolución, pero sin embargo nos da miedo usar esa lógica y atrevernos a cambiar. ¿Suena lógico y simple o no?, claro que si; lo es.

Es un cuento muy simple, que pone en la mesa la lógica del cambio de una manera lo suficientemente simple como para que al mismo momento de leer, razonemos acerca de como se aplica esto a nosotros.

... ¿Me identifico con alguno de los personajes?, ¡claro que si!; los que hayan leído otras publicaciones en este blog se darán cuenta que soy el más claro ejemplo de un "Haw Inicial" cualquiera, mucho ruido y pocas nueces en el buen sentido de la expresión, mucha razón e ideas y pocas acciones concretas, muy desequilibrada la balanza de "preparación/acción", me quedo demasiado tiempo mirando desde el borde del muro lo que viene en el siguiente pasillo. Suelo tomar demasiado tiempo en planificar y considerar los pro y los contra de las desiciones que debo tomar.

¿Tu que eres? ¿ratón o liliputiense?...

Espero que este comentario literario (primero que hago por este medio) les haya gustado.
¡Hasta pronto!.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Bajé y leí el libro que linkeaste... y bueno; considerando que "¿Quien se ha llevado mi queso?", ya es un cuento super corto, el que me envías es ínfimo; es mas que nada un recuento de algunas frases sacadas de otros libros y explicadas desde una óptica de mercado.

Todos estos libros de autoayuda son más que nada un punto de vista del autor acerca de alguna herramienta o actitud usada en el ámbito laboral, y es de utilidad para quien se esté preparando para ese ambiente; una vez en el medio lo que más cuenta es la propia experiencia que se adquiere (lo que no quita que algún libro de este tipo sea interesante).

Alejandra dijo...

Sabes quién eres en ese laberinto... fantástico!!!
sólo sé por mi parte, que no soy "fama" y casi siempre una "cronopia" y muchas de esas, "feliz"...
Si de recomendar se trata...Historias de Cronopios y de famas de Cortázar y shuuuuuuu se me olvidaban las ilusiones.