02 abril 2007

Ostentoso mi Cerebro


Cuando uno está embutido en un ambiente obsesivo relacionado con arte, comercio, ideas, esnobismo, apariencias, ventas, estilos y sobretodo apariencias, sin darse cuenta empiezas a salir de ahí y verlo en 3ª persona.

Esto de la publicidad tiene sus pros y sus contras, porque por un lado, está muy relacionado con el marketing, que es lo que me gusta; estudiar mercados, buscar estrategias de ventas, de promoción, de enganches, de fidelización, etc. Pero por otro lado, está el área humana de la creatividad, que si bien es un pasatiempo muy entretenido, es de muy baja trascendencia y desarrollo, y lo que menos me agrada es el ambiente social.

Hablo de personas muy preocupadas de su apariencia, de aparentar una imagen física y una imagen personal bastante cuadradamente definida. El creativo tipo, se esfuerza apoteósicamente por mostrar ser una persona muy jovial, de una mente muy flexible, que todo lo hace de manera “creativa e ingeniosa”, que hasta la forma de ponerse los zapatos es “creativa e ingeniosa”. Esto se refleja de forma impresionante en las mismas agencias de publicidad y más aún en las arribistamente llamadas “boutique creativas”, consistentes generalmente de dos amigos que se dedican a vender sus brillantes ideas (empresas de corta duración básicamente creadas por recién egresados que esperan un golpe de suerte).

Me impresiona; están inmersos en un mundo que les exige ser creativos, pero se esfuerzan en aparentar ser creativos, no solo serlos. Por ejemplo, fijémonos en los nombres de dichosas agencias: “Brother”, “Monstro”, “180 Grados”, “4 Monos”, “Promoplan Publicidad”… ufff, ¿no notan algo extraño?, probablemente hasta aquí para algunos siga siendo normal; vamos a ejemplos aún más explícitos y delatores: “Creart”, “Leche”, “Marcas y Conceptos”, “Cabeza de Pescado”. Si bien hablo de agencias dedicadas a la creatividad, veo una falta y mal uso de ésta escalofriante; las empresas más exitosas tienen nombres como “McCann Erickson”, “BBDO”o “Lowe Porta”, no necesitan ostentar creatividad.

Veamos, soy un publicista, reúno un grupo de recién egresados y nos proponemos crear nuestra propia agencia de publicidad, tenemos que pensar un nombre y somos un grupo de creativos, por lo tanto, tenemos que poner un nombre creativo… aquí ya empezamos con los problemas, si todas las agencias se ponen un “nombre creativo”, entonces, ¿ya no es tan creativo ese estilo o sí?; sigamos. Si se fijaron en las empresas que nombré, es muy fácil darse cuenta que se trata de una fórmula muy simple; usa una frase o palabra que no tenga nada que ver con una empresa seria, o simplemente mezcla palabras relacionadas con el medio.

Mi empresa se llamará “Mesa”, se llamará “Patilla”, se llamará “Malnacidos”, se llamará “Gota de agua”… se llamará “Creative Blast”, se llamará “Open Mind”, se llamará “Nuevaidea”, se llamará “Chispazo”.

¿No es patético?, para mí sí; es como los nombres en inglés para las empresas nacionales, en ese contexto muchos dirán sin problema “claro, suena chulo”, pero como ahora hablo de agencias de publicidad, pasa a ser “pero si son creativos, y ese es un nombre creativo, son cool”. Curioso.

Por lo mismo, con mi compañero habitual de grupo para mis ramos de campaña, decidimos parodiar a estos “creativos” y también pusimos un “nombre creativo” a nuestra agencia.

Nuestra agencia se llama “Agencia Publicitaria” o en ocasiones “Publiagencia”, y nuestro eslogan es “Una agencia creativa, de mentes jóvenes, con ideas frescas, para un mundo cambiante” (en el fondo, una síntesis de clichés utilizados por las agencias reales).

¿No será mucho Luisín?

P.D.: Todavía no me lo creo... ¡Creart!

10 comentarios:

Cenicienta dijo...

Mi niño precioso te amo cada día más!!!
y sí, tal como dices los publicistas más divos son los que no son capaces de ver la publicidad desde afuera, ellos mismos son engañados por los estereotipos que ellos mismos crea y se sumergen en un mundo de apariencias.
Y tú, tan piolita como te ves y eres mi creativo estrella!!!
Te amo corazoncito mío hermoso, precioso, creativo y lindo... y rico-rico!!!
Jajajajajaja!!!
Besitos para ti y un abrazo gigante que te acompañe toooooda la noche!!!

Pedro dijo...

Huou, jaja, gracias ^^

A ti también un abrazo, te amo!

Pensé en decir "mejor que no sepan que no estoy soltero, hay que darle esperanzas a mis fans", pero después pensé que sería un poco crudo

...broma

Anónimo dijo...

Ya ahora si que si el pc colapso con tant creatividad. uds saben un plublicista crea con cada cosa, porque hay que sentir la esencia de la pachamamá. Bueno pari la creatividad lo es todo, vale decir cerrar o abrir, empuje o tire, son frases creativas, que son el despipe jajajajaja. Bueno este es el comentario más absurdo que recuerde que haya realizado seguramente porque toda mi creatividad se fue en ver como la masa humana se empeña por tomar un alimentador, si hasta HUmbertito lo podía explicar mejor. Bueno eso todo mi arrebato de creratividad por el día tengo que dejar creatividad para mis sueños y esas cosas, por aquí así somos los crativos o bien digo los artistas. Por esta vez no voy a revatir nada, simplemente por qu es cierto, y yo que casi entro al gimnasio y me tiño el pelo pa verme más creativo ups menos mal que no lo hice. Exigo una explicación. Víctor el artista chan!!! jajajaja

Cenicienta dijo...

éeh...

who is it?? dijo...

es como la paradoja "se espontaneo" de momento q te lo dicen ya no estas cumpliendo con la espontaneidad, pero los estereotipos sirven y en masa se les llama representaciones sociales.

apoyo a cenicienta, no hay como tener una mente pensante a tu lado :p

Rodolfo dijo...

ufff... que tema que abordas contertulio, sin duda que esto de ser "creativo" se esta mal entendiendo. El termino me parece que dice referencia a una facultad de crear, por tanto hablamos de una capacidad que ante todo debe ser rupturista, distonica, novedosa y por sobre todo NO PARADIGMATICA y NO TRADICIONALISTA.
Sin embargo, al parecer, hoy alguien encontro la formula de la creatividad, con estandares y donde quiza se postule el algoritmo para alcanzarla!!!

a mi entender, el sujeto creativo es aquel que es capaz de parir algo distinto y novedoso salido de sus viceras mas que de una escuela o un oficio... me parece (desde mi precario conocimiento, admito) que las escuelas del area, solo empobrecen y enculturizan a quienes, por exelencia y derecho propio, deben ser los menos ortodoxos y contaminados con tradiciones teoreticas.

saludos.

Anónimo dijo...

creo que who is it? se referia a los personajes creatiivos bien ejemplificados con el caso de los zapatos cambiados, sólo para q todos sepan que eres creativo pq se te ocurrió hacer algo "fuera de lo común" o no??

Anónimo dijo...

mmmmmm.... quiza si pueda...

Anónimo dijo...

Creo que tus comentarios están llenos de envidia y la ironía en un comienzo del texto tampoco te sale.

Las boutiques creativas que nombras tienen bastante éxito, trabajando 1/5 de personas de las que trabajan en las grandes multinacionales y con pocos también llevan bastantes cuentas de peso. es cosa de investigar un poco y te darás cuenta de aquello.

chau, buena onda y espero que no seas tan cerrado.

suerte!


pd: monstruo es mostro

Pedro dijo...

Huau, no pensé que alguien volvería acá después de tantos meses.
Mira, puede que no me salga la ironía o que no me sepa los nombres de las agencias chicas... ¿pero envidia? envidia sería si yo quisiese ser partícipe jaja, de hecho yo soy de marketing... el oootro lado jaja.
Pero filo, partamos por la base de que lo que escribo es una apreciación personal.
¡Saludos!