13 marzo 2007

Crujidos de Fauno

Soplando el polvo de algunos botones y links, se reinician las transmisiones binarias que en estos precisos instantes estan perforando tu retina con tu cañón de rayos catódicos (a menos que tengas una pantalla LCD o de plasma, lo cual me causaría envidia).

Y trasladándonos al tema que nos atañe, me disfrazo unos momentos de cinéfilo líder de opinion, para entregar mi modesta opinión acerca de una promesa filmica que acabo de consumir; "El Laberinto del Fauno", dirigida por el director español Guillermo del Toro que ya nos deleitó con la entretenida película "Hellboy".

Advierto empezando a escribir las primeras líneas que simplemente... contaré la película.
...¿eso no nos da una pista?; anuncio categóricaente desde mi propio punto de vista (una de las pocas cosas realmente mías y bajo mi control) que no elogiaré una historia audiovisual que básicamente no me gustó. Nos encontramos frente a un filme que no consiguió hacerse de un espacio en mi biblioteca sináptica de los buenos recuerdos.

Como a la mayoría de mis lectores les debe haber pasado, intenté inconcientemente deducir el argumento o por lo menos el tema general de dichosa película; una historia de fantasía, magia, hermosa u oscura indiferentemente, miedo o alegría; infante emoción. Empezó la película con la historia de una madre a punto de dar a luz, junto a su hija inmersa en su mundo literario de hadas y dríades, rumbo a una base militar española de los años 40 defendiendo un territorio de invasores judíos. "Hasta aquí vamos bien" dijo el pavo en la puerta del horno; lo más facil era pensar que se trataba del recurso cliché del mundo frío y oscuro que dará paso a un relato fantástico y mágico; algo así como el desperdicio de libro que fué el intento de película "Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario" (Walt Disney simplemente ya no posee magia), pero no; así continuaría hasta el final.

Vamos al grano; es otra película "los enemigos de los gringos son demonios". Trata de una base militar con espantosos soldados sangrientos y despiadados que matan a inocentes judíos (que nisiquera aparecen más de un minuto en toda la pelicula).

Si por lo menos tratase de una historia acerca de un grupo de judíos acosado por sus enemigos, simplemente no opinaría, pero no diría que es una película horrible. Esta vez la trama se centra solamente en los españoles (aliados de los alemanes en ese entonces), y nos muestra lo viles que son...


...oh, olvidaba la fantasía; esta niña protagonista de la historia imagina cosas porque lo pasa demasiado mal en ese infierno de maldad. Imagina a un fauno (estéticamente bien hecho; que Guillermo del Toro tenga buena apreciacion estetica no lo quito) que le pone pruebas para ser princesa de un mundo de fantasía; entonces la niña mata un sapo gigante y escapa de un mounstro mata niños... y nada más, si juntasemos el tiempo en que aparecen en pantalla seres de fantasía, haríamos unos diez minutos.

Y tu, ¿que opinas?.

16 comentarios:

who is it?? dijo...

Opino q aún no la he visto, se agradece el comentario y no la narración de la película completa, al = q tú mis espectativas eran altas en relación a ésta, pero aqui lo importante es felicitarte por volver a escribir, muxos saludos.

Pedro dijo...

Muchas gracias!
Esta vez no me alejaré tanto tiempo ;)

Anónimo dijo...

Hola MASTE acá un viejo conocido desde la magía del sur.Me parece que su comentario es bueno no dijo muy bueno por que cuentas más que una sinpisis, para que no la vea le matas un poco la expectativas, pero bueno en cuanto a la película, mi comentario es básico y simple y se atañe a que este tipo de narraciones se ligan al realismo magico, donde cada quien imagina, más allá de los que las imagenes muesten eso es fantasias animadas jajaja. Bueno masrter al final no fue breve mi comentario, pero sigue haciendo criticas que eso es bueno. Saludos Víctor.

Anónimo dijo...

Luv Ya!

Anónimo dijo...

de donde sacas que hay judios?

Pedro dijo...

De la película.
Al principio salen los españoles en una reunión hablando de como solucionar el problema de los invasores judíos que se esconden en el bosque.
Y después los muestran en el bosque (y hasta rasgos tienen).

;)

who is it?? dijo...

no te recomiendo "el ilusionista", pelicula ultra predecible, aunq la interpretación de edward norton es impecable. Ah! "apocalipto" (mel gibson) tampoco es taaan sangrienta + sádico fué con su versión de la muerte de jesus

Anónimo dijo...

has oido hablar de la guerra civil española?
no existen tales judíos, franco era un dictador de extrama derecha fascista que mataba a sus contrarios por el simple hecho de ser contrarios, peor aún por ser distintos, por ser de otra índole social, por no ser "puros". Entonces eso para mi si es ser un mounstro, si creo que esa maldad es la verdadera maldad y que se justifique en la mente de un individuo puede ser, pero que por eso tenga que privar a otros de la vida, no se qué piensas de eso. Sin iportar que sean judíos... no por estar en contra de los gringos son mounstros, los gringos no tienen nada que ver en esta historia, trata de investigar algo de franco y de la guerra civil española.

Anónimo dijo...

se me olvidaba, la película me parece genial, ya que aborda este tema tan complejo a tavés de la mirada de esta niña que huye de la realidad creando esa fantasía en su cabeza, te deja a la duda.

Pedro dijo...

"...franco era un dictador de extrama derecha fascista que mataba a sus contrarios por el simple hecho de ser contrarios, peor aún por ser distintos, por ser de otra índole social, por no ser "puros"..."

Que objetivo tú jaja.

¿Y te parece bien que promocionen una cosa y entreguen otra?, a mi la sinopsis me dijo algo totalmente distinto. Por suerte me siento beneficiado de estudiar lo que estudio y puedo identificar el conformismo en los demás y en mí mismo.

who is it?? dijo...

Filosofía de esta bunny, no pescar comentarios de personas q no son capaces de identificarse, eso le resta validez a sus palabras, cuando kiero dar mi opinión sobre algo q considero importante es obvio, para mí, q kiero q se sepa kien es el o la autor(a) de tal forma de pensar.

Pedro dijo...

Claramente ;)

Anónimo dijo...

no se trata de identificarse o no, la timidés es normal dentro de todo, siempre se quiere esconder un poco dejar la frase, no te sientas atacado, no le temas a lo que no pudes identificar, es una idea como la tuya, bastante poca validés tiene que hasta has tenido la molestia de contestar, no se qué es menos válido, la idea o la respuesta, solo es una frase escrita en un blog, está bien que la sinópsis te haya dicho otra cosa, pero eso es lo mejor para mi punto de vista, cuando crees que vas a algo y te encuentras con otra cosa, la sorpresa, cuando entras a ver una película sin saber qué vas a ver, eso para mi es más válido, una sinópsis generalmente te puede dar una noción de lo que se trata algo, imagínate si con la sinópsis descubriéramos el viaje del protagonista en el filme, cuál sería el sentido??? no todas las sinópsis te dicen lo que quisieras, no todas las personas nos identificamos, pero en qué cambia esto...

Anónimo dijo...

por cierto qué estudias que te tiene así tan deprimido?

Pedro dijo...

Jajaja, nopo', no me entendiste:

Me refiero a que gracias a que estudio Publicidad (mucho marketing), tengo la capacidad de identificar el conformismo, tal como es y en las personas (inclusive cuando lo manifiesto yo mismo).

Me explico; cuando alguien tiene mucho entusiasmo con un producto, cuando está muy "puesto la camiseta" con algo, antes de adquirirlo, y al momento de hacerse de él, se da cuenta que no es lo que esperaba, y siente cierta desepción; inconcientemente y como un mecanismo de defensa, se conforma y defiende lo que compró, algo así como un "si no es tan malo" internamente, pero hacia los demás, lo defiende y muestra que si es muy bueno; como para mostrar al resto que nadie lo ha "estafado".

Y por lo mismo, yo al comprar algo, y darme cuenta que no es lo que esperaba, evito eso y simplemente acepto que sinceramente, no me gustó no más. Si alguien me ofrece una cosa, y me da otra, me siento estafado.

Con esta película esperaba una historia, y me dieron otra absolutamente distinta, nisiquiera parecida; así que expreso mi desepción.

who is it?? dijo...

creo que el tema no es la timidez
ni el miedo a lo desconocido.... anónimo, tú propuesta es buena, las opiniones diversas siempre lo son, ese es el fin de exponer tus ideas, crear un debate, pero intenta para el futuro no juzgar o mejor, no partir de forma tan defensiva, si analizas desde un comienzo, tú escrito parte sin intento de discución alguno, sino como alguien que viene a dar la verdad absoluta sobre un tema, iluminar a este ser con tú acabado conocimiento sobre algo.
¿¿¿Eso de calificar a alguien de depresivo por su carrera??? espero que no creas q existen profesiones deprimentes, eso no cabe ni en un mito urbano.Creo q mejor le hubieses preguntado si realmente está estudiando akello q es su vocación, pq hacer algo forzadamente puede resultar deprimente.