03 noviembre 2006

Ser y Sombra

Como existen entes, existe la nada. Blanco y negro e intermedios grises, personas y sus respectivas esencias y conductas. No se si se han dado cuenta de que una gran mayoría de pensamientos y conceptos se sustentan gracias a la existencia de su fuente de antagonismo.

Si no existiera la muerte, nada nacería; si no existiera la luz, el concepto de oscuridad tampoco existiría. Si seguimos enumerando ejemplos nos vamos a dar cuenta de que una parte existe y la otra no. La luz existe, es hasta cuantificable científicamente, pero la oscuridad simplemente es la ausencia de luz; la vida existe como mecanismo autónomo de supervivencia, pero la muerte simplemente es el término de la vida.

Es increíble como esta esencia natural hace girar todo, desde colores complementarios, hasta ideologías políticas de existencia pura y oposición. Estoy casi seguro de que es un tema ya estudiado y hasta con nombre definido (como la entropía, bastante interesante por lo demás), pero no saber de eso y descubrirlo es bastante estimulante.

Ahora, veamos ejemplos a modo editorial…

Existe la iglesia católica, y subsisten sectas satánicas; existe el nacionalismo, y subsisten grupos neonazi; existe la necesidad, y subsiste la satisfacción; existe el día, y subsiste la noche; existe el estudio, y subsiste la ignorancia; existe la cultura, y subsiste el materialismo...


Desde mi punto de vista, es indispensable si queremos ser personas íntegras, saber diferenciar la fuente original de sus distorsiones. Si seguimos únicamente complejos sustentados en la oposición, modificaciones sin parámetros reales, o reediciones adaptadas a ideas vacías, estaremos cultivándonos en base a la nada, sostendremos nuestras creencias en abstracciones efímeras y sin un fin real.

10 comentarios:

Pedro dijo...

Y siendo que la desición es tan fácil, sigues lo real o lo que alguien te da para amaestrarte

Cenicienta dijo...

YA TE EXTRAÑO AMOOOOOOR!!!

Rodolfo dijo...

buena reflexion, aun que en realidad no entiendo si adscribes o criticas...
para mi gusto es claro que las cosas tienen un polo opuesto, el cual de alguna manera, es contraposicion a su antagonico.
pero creo que esto no tiene relacion con un concepto basal real, versus un concepto nacido de la mera contrapocicion y extencion del primero, si no mas bien, como una dialectica la cual hace posible la existencia de ambos conceptos (el existente y el subsistente como tu calificas).

ahora, dentro de los ejemplos que expones, hay algunos en los cuales me parece se puede reparar, como por ejemplo en el de la iglesia catolica y las sectas satanicas, en donde creo que ninguna de las empresas nombradas son determinantes una de la otra, ni se requieran para la mutua existencia...

en fin, no quiero alargarme mas, pero a modo de conclucion creo que las dicotomias son necesarias no como un concepto existente, versos un subsistente que se cuelga del primero como mero antagonista, si no como conceptos necesarios el uno del otro para la existencia y la propia determinacion.
saludos!

Pedro dijo...

De acuerdo, esque yo me refería específicamente a las que subsisten como sombras de otras, además de las simples antagonías que describes.

Hola!... o sea... Chao!.

Rodolfo dijo...

si hablamos en ese plano me parece que son muy pocas las cosas que existen, donde casi todos subsistimos... jajaja

Pedro dijo...

Y como lo que existe es circunstancial al punto de vista circunspecto al tema, tenemos una tangencialidad dicotómica de las circunstancias naturales de los hechos participativos en la situación por subconsecuencia de la contrapolaridad del ambiente.

Claramente se entiende que es una forma contradictoria a lo general, exactamente lo mismo, pero todo lo contrario.

Saludos!

Urlik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Urlik dijo...

Claramente ejemplos como las sectas satánicas son buenos ya que sin la existencia de su fuente de disensión no tienen ninguna razón de ser, ni sustento, es más claramente no pueden existir, en el fondo no tienen una autentica base ni conceptual ni doctrinaria.


Por ahí Isaac Asimov, hablaba de la existencia del “Antiuniverso”, donde por simple lógica matemática si a partir de cierto momento aparece el universo (big ban), necesariamente coexiste (sin tocarse) con su parte negativa. En el fondo 0 = +x-x, donde x es todo lo que constituye el universo, ya sea en forma de materia o energía. Una prueba de esta teoría es la existencia de la antimateria.

Francisco dijo...

Estimado señor director:

El hombre tiene o no la capacidad de "diferenciar la fuente original de sus distorsiones". Será burdo comparar esta pregunta con el hecho de preguntarse ¿En realidad cuál es la distorsión: el zurdo o el diestro?

Pedro dijo...

Claro, es que hay dos categorías:
Las instancias en que algo se deriva de otra cosa...
Y cuando dos cosas son opuestas y equivalentes.