19 noviembre 2006

Mensajería Subliminal

Cuando era chico me asombraba lo que yo pensaba de los mensajes subliminales. En mi inocente ignorancia aún creía que eran mensajes ocultos en imagen o audio que nos hipnotizaban y obligaban a hacer lo que sea si que uno pueda resistir.

Ahora me doy cuenta que sigo con esa admiración por los métodos para manipular al público (por algo será que estudio lo que estudio). Y esto se mezcla con mi forma ética que me guía a reprochar a los manipuladores sin escrúpulos que mueven a las masas a su antojo por ambiciones casi cavernícolas. No veo lo malo en influir en la gente para que elijan una marca de bizcochos frente a otra, pero si es detestable el que guíen a ese ganado a apoyar a ladrones (claramente me refiero a la política pública actual).

No importa, voy a otro tema; nuestra comunicación...

Si nos observamos con ojos inocentes, podríamos decir sin culpa que nuestra comunicación consiste en codificar una idea y lanzar el mensaje que llegará limpiamente a nuestros semejantes, pero como dije, es una manera inocente de ver las cosas.

Cuando uno habla pasan dos cosas, o más bien hay dos métodos...

Por una parte, cuando comunicamos alguna idea a alguien, inconcientemente siempre armamos las frases de manera estratégica en nuestra cabeza para que el receptor interprete y tome la actitud que nosotros deseamos, independiente de lo que diga exactamente la frase palabra por palabra... claro, también lo podemos hacer intencionalmente, pero es realmente dificil que la otra persona no se de cuenta del subterfugio de esa forma.

Lo otro que pasa, es que tenemos una idea en la cabeza, la codificamos imperfectamente como animales que somos, la mandamos y como es de esperar el receptor la decodifica e interpreta de otra manera y nosotros ni nos percatamos hasta que saboreamos las amargas consecuencias a menos que como nos enseñan en el colegio, se utilice la retroalimentación.


Para mí son maneras intencionales e inintencionadas de manipulación; como lo que se cree de los míticos mensajes subliminales.

8 comentarios:

C. dijo...

Pucha deberías haber seguido con los políticos, cambiaste de tema y bu... en fin, quedé pegada pensando en los "duces de ganado"

Saludos!

Pedro dijo...

Desde un principio la idea solo era de la forma de hablar entre la gente, y no pude evitar caer en la tentacion de hablar de política, pero me controlé y seguí con el plan inicial jaja.
En una segunda parte haré la versión enfocada solo en la política; duro con ellos! :D

Saludeins'

C. dijo...

Cabro, no voy a cerrar mi blog, para que no me malentiendas.

Saludos!

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con el tema de la politica, si bien es un tópico q debería manejar cada ciudadano, es tema muy manoseado prefiero q pedro siga con los temas q hasta ahora ha expuesto. Sigue asi Pedro, no te desvies de del producto q buscas lograr.

Rodolfo dijo...

dificiles temas, me parecieron la verdad como tres temas distintos... en cuanto a los mensajes subliminales, sin duda son una falta de etica asquerosa y sin ningun animo de herir sensibilidades, me parece que la publicidad en si, esta en la delgada linea entre lo medianamente correcto y lo amoral... espero que tu te quedes en el lado correcto.

en cuanto a los politicos, creo que es un tema que nunca va a estar agotado, es "el tema" de hoy mientras tengamos la podredumbre de la burocracia, la corrupcion y la manipulacion de las masas...
en fin, creo que esa es la linea, esperare que lo abordes para que le demos como bombo en fiesta.
saludos!

Cenicienta dijo...

Jajajajaja...
Me da un poco de risa lo que escribiste, porque en publicidad, por más que estés vendiendo bizcochos o políticos, igual le estás lavando el cerebro a la gente, haciendo que unos pocos se enriquezcan a expensas de la ignorancia de otros...

Y al final lo único que ganamos es convertir a la gente en esa masa idiota, ese ganado que camina por las calles sin percatarse de lo que pasa a su alrededor... de qué dependerá que una persona tenga la conciencia suficiente, como para no caer en esas truquiñuelas baratas de los publicistas y no comprar?

De todos modos creo que no estabas tan equivocado cuando chico, porque después no todo, no me puedes decir que cuando has visto un comercial de comida que te gusta, no te han dado ganas de comer... en el fondo nustros instintos nos delatan...

Te quero chorrocientos mil chorrocientos!!!
Mañana nos vemos...
igual fome que el anterior se me haya borrado... siento que estaba más entretenido...

Te quero!!!

Cenicienta

Pd.: NO me puedes reclamar, esta vez te posteé por mil!!

Cenicienta dijo...

TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!TEQUIERO!

Alguna duda?





(*) Quiero que sea sábadooooooo!!!

Anónimo dijo...

Para el niño con nombre de reno, tb considero q la política es EL TEMA, q a todos nos debe interesar, sólo estaba diciendo q Pedro, con los temas q propone nos saca un momento de las típicas reflexiones con tono periodistico, para ahondar en algo + diverso. Insisto sigue asi Pedro.